miércoles, 6 de julio de 2011

Despues del cierre para las internas primarias

Durante la semana me leí casi todas las notas donde se habla de las consecuencias de los cierres de las listas de precandidatos del sábado 25 de junio.
Más allá de algunos datos duros no está mal poner un poco de data contextual acerca de algunos cimbronazos.Porque estoy a favor de la política. Y una de las formas de defender la política es tratar de entenderla y explicarla a quienes no tienen experiencia directa. Entonces, tratemos de poner en su justo punto qué cosa pasa después de un cierre de listas en cualquier partido.
1) Siempre quedan sectores heridos por una sencilla razón: todos no entran.
2) Esos sectores están conformados por seres humanos. Y los seres humanos cuando nos frustramos tendemos al enojo o a la depresión. Entonces no son muy válidos que digamos, los análisis estratégicos que se pueden hacer hoy. Cuando se pase la calentura, si se trata de "animales políticos", y esto será en un par de semanas, volverán todos, aunque sea en la retranca, a poner un granito de arena. ¡Si! Capaz le sacan un poco el hombro a la campaña, pero no tanto, y estarán pensando en qué se equivocaron para quedar afuera y también en la revancha.
3) Esos enojos, además de sero humanos y comprensibles en personas que se esforzaron durante años, también son un poquito exagerados. Y sí, la política es dura de por sí y mucho más dura es sin cargos. Pero importante es saber que los cargos perduran mientras las personas pasan. Lo importante es saber que los cargos (electorales o no) son puestos de lucha y de servicio. Servir a todos los anónimos votantes que te dan la oportunidad de hacerlo. Y más importante aún que quienes puedan llegar a desempeñarlos sirvan desde ese cargo y no que se sirvan del cargo.
4) Algo muy sencillo, tan sencillo que a veces se pierde de vista: a nadie le gusta perder.

Lo bueno de este momento es el interés que ha despertado la política. Sigue siendo apasionada y apasionante pero, en mi intimidad, creo que se mueven multitudes en la desafiante convicción de que debe prevalecer con más convencimiento que pasión.  Yo dejaría bajar la espuma y en un par de semanas nos sentamos y vemos.  Sobre todo en San Luis, donde prevalece la formación (¿o deformación?)del individuo a imagen y semejanza de la forma de hacer política de la familia gobernante.
EDGARDO RAUL LIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario